Un viaje, una tierra que huele a tabaco y ron, que respira merengue por sus venas y que duerme con gotitas de lluvia de café que a veces no cae pero se espera. Perico ripiao, movimiento de caderas y ojitos aguados, porque esa tierra es verde, porque esa es la mía. En seguida ver el tumulto de gente que tan serviciales se aferran en ayudar al que por dicha ha vuelto, contando los días, los minutos y segundos. Mi vista se recrea con lo que se está arriba, bien arriba, se pasea con la poca brisa pero me recibe en un día caluroso… esos que hace mas de cuatro años no experimentaba.
-
Y se me concede la dicha de ver tus lomas, tus encantos y tu gente. Agua de coco, aguacate, caña de azúcar, cerveza y ron. “Dominicano soy, de mis raíces yo no voy a olvidarme…” es lo primero que escucho. No se porqué pero cambie el black label por tu brugal. Pero ¿por qué tanto te propones en hacerme extrañarte? Si, me fui y no quería regresar, pero te empeñas en enamorarme y hacerme tuya una vez mas, con tu guira, tambor y acordeón. Así me recibiste, así me despediste. Vi tu ámbar, solo tuyo y tus paisajes de encanto, monté un burro encaprichado en pegarme el hocico y el rojo refrescó mi paladar.
-
Mamajuana… mejor no sigo el cuento, te creiste dueña de mi cuerpo hasta que un “shot”de tequila me hizo volver en si. Descubrí porqué te amo y prometí volver porque la princesa del atlántico me enamoró y no me dejaba ir. Gracias por ayudarme a borrar de mí ese rencor y esa tristeza, gracias por una noche de concierto, gracias porque llovió café el día que llegué, gracias porque me hiciste recordar que soy dominicana con tambora, guira y acordeón. Te prometo que te amaré y perdóname por haberte olvidado…. No lo volveré a hacer.
-
Te amo mi quisqueya.
-
**Gracias a SECTUR (Secretaría de Estado de Turismo) por la invitación... y a mi amiguita Yanin que se acordó de MI!...
Labels: nostalgia, RD, viajes
muy bello Ayi!!!, es lindo el poder disfrutar de nuestra tierra, aunque sea unos pocos dias, el abrazar toda la alegria, el poder cantar, bailar, reir sobre un suelo ya conocido.
yo se que disfrutaste cada segundo, y espero que lo vuelvas a hacer, como dice Ivan Lins: choro das aguas pase da corpo, asi se que fue tu espera a las gotas de alegria que transpirabas.